Desayuno de Navidad: Tutorial para un huevo cocido Papá Noel

Desayuno navideño de Educafood

 

Un elemento importante en la educación alimentaria es la presentación de la comida, que hará más o menos apetecibles nuestros alimentos. No hay que olvidar que lo que preparamos y lo que comemos es un reflejo de nuestra identidad y que a través de la comida transmitimos y recibimos también emociones: en la mesa nutrimos nuestra parte física y nuestra parte emocional.

En esta óptica os propongo una manualidad bastante sencilla para alegrar la mesa del desayuno de Navidad: un huevo duro con traje de Papá Noel.

 

Estos son los materiales y las herramientas necesarias a la realización del traje:

 

Materiales traje Papá Noel

Yo he utilizado dos tipos de tijeras: una de cortar tela y una multiuso.

 

Las de cortar tela son heredadas de mi madre, que las guardaba como un verdadero tesoro… bajo ningún concepto estaba permitido cortar papel y cartón con ellas porque, me explicaba, habrían perdido el filo.

 

Fase 1: Realización de la huevera

Realización de la huevera Papá Noel

 

  1.  Para realizar la huevera necesitamos cortar el tubo de papel higiénico a una altura de 5,7 cm. Para
  2. conseguir un corte recto os podéis ayudar pegando una tira de celo a la altura deseada y repasando con un rotulador fino (o bolígrafo) el borde (Fig. 1).
  3. Cortar y guardar la parte del tubo de papel higiénico de 5,7 cm (Fig. 2).
  4. Cortar una tira de fieltro rojo de 14,18 x 5,7 cm, una de fieltro negro de 0,8 x 5,7 cm y un cuadrado de fieltro amarillo de 1,00 cm de lado (Fig. 3).
  5. Para realizar la hebilla, hay que recortar un cuadrado vacío en el interior del cuadrado de fieltro amarillo (Fig. 5); para esto hay que doblar el cuadrado de fieltro por la mitad y realizar, en el lado del pliegue, dos pequeños cortes llegando más o menos a la mitad del rectángulo (Fig. 4). Repetir la operación desplegando el cuadrado y doblándolo en el otro sentido, como se muestra en el siguiente esquema:Hebilla
  6. Ahora hay que pegar la tira de fieltro rojo a la parte de tubo de papel higiénico que hemos cortado al principio. Se pondrá una línea de pegamento de contacto en un punto del tubo y se empezará desde allí a envolverlo (Fig. 6).
  7. No hace falta poner más pegamento hasta llegar a solapar los dos extremos del fieltro. Estirando bien, no quedará espacio entre el fieltro y el tubo y todo quedará bien sujeto (Fig. 7).
  8. La huevera se termina pegando la tira de fieltro negro (para que haga de cintura), y encima la hebilla amarilla. La parte trasera de la huevera será donde se solapan los bordes del fieltro rojo (Fig. 8).

 

Fase 2: Realización del gorro con barba

Gorro con barba de Papá Noel

 

  1. Para realizar el gorro necesitamos un patrón de cartulina, con lados de 8,5 cm (Fig. 1).
  2. Para realizar la parte redondeada podéis ayudaros con un plato pequeño (Fig. 2).
  3. El patrón se utilizará para dibujar la forma sobre el terciopelo (Fig. 3).
  4. Una vez cortada la tela, se solaparán los bordes y, si no se tiene máquina de coser, se coserán con punto maquina a unos 3/4 cm del borde (Fig. 4).
  5. Siempre con el punto maquina (o con máquina de coser) se añadirá una tira de fieltro blanco en el borde inferior del gorro. En la punta se coserá un pequeño pompón de medio centímetro (Fig. 5).
  6. Para realizar la barba necesitamos un patrón de cartulina que nos servirá para trazar la figura de la barba sobre el fieltro blanco (Fig. 6).
  7. Para terminar, con un par de puntadas pequeñitas, fijaremos la barba al gorro (dejando la costura del gorro por detrás para que no se vea) (Fig. 7 y 8).

 

¡Ahora sólo falta elegir el Papá Noel que nos espera en nuestra nevera!

 

Huevo duro demasiado cocidoAprovecho para recordar que para una cocción perfecta del huevo, hay que meterlo a cocer en agua fría y dejarlo cocinar, después que empiece a hervir el agua, no más de 8 minutos. No sobrepasar los 8 minutos servirá para evitar la formación de una sustancia sulfurosa (por efecto de la oxidación) que le da un color verdoso a la parte de la yema en contacto con la clara, que hace poco apetecible el sabor, el color y el olor del huevo.

 

 

 

María Urquijo

 

 

Nuestra dietista informa

 

 

Hay muchas formas de cocinar los huevos pero no todas son igual de saludables.

 

Huevo pasado por aguaHuevo pasado por agua (también llamados huevos tibios o, del francés, huevos à la coque)

Cuando pasamos el huevo por agua, la yema queda cruda, con lo que se evita la oxidación del colesterol y se digiere mejor la grasa que contiene. La clara queda suavemente cocinada, por lo que nos deshacemos de las proteínas con características antinutritivas que posee.

 

 

Huevo duroHuevo cocido o duro

Hay estudios que demuestran que un huevo hervido durante diez minutos contiene el triple de compuestos de oxidación lipídica que uno que haya hervido tres minutos.

Cuando pasamos el huevo por agua, la yema queda cruda, con lo que se evita la oxidación del colesterol y se digiere mejor la grasa que contiene. La clara queda suavemente cocinada, por lo que nos deshacemos de las proteínas con características antinutritivas que posee.

 

 

Así que hay que consumir más huevos pasados por agua que huevos cocidos, aunque esta sea una opción que podemos tener en cuenta de vez en cuando.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos a tu disposición. Puedes enviarnos un email y te contestaremos lo antes posible.

©2018 EDUCAFOOD |

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?