¿Somos autómatas comiendo? Alimentación consciente

Seguramente muchos conocen la popular pirámide de las motivaciones humanas del psicólogo Maslow. En ella se establece una jerarquía de necesidades que las personas tendemos a satisfacer. En su base se sitúan las fisiológicas: comer, beber, respirar y dormir, principalmente.

Piramide de Maslow

 

En nuestra sociedad, en general, comemos todos los días. Por tanto, al ser algo que realizamos a menudo, es muy común que no seamos conscientes de cuantas veces lo hacemos, de cómo, cuánto y por qué comemos. Igual nos ocurre con la respiración.

Cuando ingerimos, casi siempre somos conscientes sólo de los primeros bocados. Rápido nuestra mente “desconecta”. Empezamos a pensar en el trabajo pendiente que nos queda, en comprar zapatos nuevos al niño, en la cita con el médico, en lo bien que lo pasaremos en la clase de zumba de después, etc.

Comiendo sin prestar atención a la comida

Comiendo sin prestar atención a la comida

Por otro lado, no podemos olvidarnos de las acciones que ya, casi todos, realizamos al comer: navegar por internet con el móvil, ver la televisión, leer, hablar por whatsapp; acciones que sin duda nos separan de la realidad, provocando que perdamos la atención sobre la comida que tenemos dentro de nuestra boca y en el plato.

 

En ocasiones, podríamos estar comiendo papel

¡que nos pasaría desapercibido!

Si tomamos conciencia de cómo nos alimentamos, podemos cambiarlo. Somos seres proactivos desde que compramos, cocinamos y hasta cuando consumimos. Esta toma de conciencia nos permite atender a nuestros hábitos y, a su vez, adelantarnos a la aparición de algunos problemas tanto físicos como psicológicos.

 

¿Has escuchado el término tan de moda “mindfullness”? En parte, a esto se refiere: centrar nuestra atención en lo que ocurre en el presente, en el aquí y ahora.

Así que, para fomentar tu salud y bienestar, te animo a ser conciente de lo que comes y de cómo lo haces. Para ello activa todos tus sentidos en la elección de los alimentos, en su preparación y en su ingesta:

  1. Reconoce tu estado emocional para no proyectarlo en el plato ¿tienes hambre o estás nervioso? Escucha a tu estómago. Atiende a las señales internas de tu cuerpo que te invitan a seguir o a parar. Esta recomendación va destinada a personas que NO padezcan ningún trastorno de la conducta alimentaria, las cuales, han de seguir las indicaciones de los profesionales que les tratan.
  2. Saborea lo que te llevas a la boca. Disfrútalo. Tómate tu tiempo. Recréate en las texturas, aromas, sonidos, colores de los alimentos.
  3. Come sin el piloto automático echado. Sin impulsividad. Para ello, por ejemplo, deja reposar los cubiertos en la mesa (no los tengas en la mano en todo momento), mastica lentamente y un alto número de veces (recomiendan en torno a las 30 por bocado), desconecta tu móvil, televisión, etc.

 

Más allá de lo que Maslow mencionaba, al comer uno no sólo se alimenta, también se nutre. Nutre su parte física y su parte emocional. Se nutre de las emociones que le produce la misma comida, el lugar donde se come, la gente con la que se come. Se nutre de las la tradiciones que se siguen.

No es lo mismo comer solo o con compañía. No es igual cocinar para uno mismo como cocinar para familiares o gente querida.

La comida es un momento de disfrute y, cuando es posible, de compartir.

La cultura mediterránea crece en torno a una mesa y esto desgraciadamente se está perdiendo. No sólo a causa de los intrusos tecnológicos (Tv, etc.), sino también por nuevos hábitos sociales que se están instaurando más o menos rápido en nuestra cultura. Algunos muy preocupantes porque se están difundiendo entre los jóvenes: muchos, por ejemplo, están adquiriendo el hábito de cenar rápido en la habitación sin compartir este momento tan importante con la familia.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos a tu disposición. Puedes enviarnos un email y te contestaremos lo antes posible.

©2018 EDUCAFOOD |

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?