Colegios

EDUCAFOOD EN LOS COLEGIOS Y CENTROS EDUCATIVOS

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN EL PROGRAMA EDUCATIVO

Aunque la familia sea el principal modelo de referencia para los niños, en cuanto a alimentación y actividad física, una estrecha colaboración con los centros educativos es la clave para la adquisición de hábitos saludables, estables y duraderos a favor de la prevención y promoción de la salud.

Esta sinergia es particularmente valiosa en las primeras etapas escolares, porque es en los primeros años de la vida cuando se adquieren las actitudes que permanecerán más arraigadas y porque es a partir de la escuela infantil cuando las influencias extra familiares adquieren progresivamente mayor importancia.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Con la finalidad de ayudar a los niños a adquirir hábitos alimentarios adecuados y a concienciarse de su propio bienestar, hemos estructurado un trayecto formativo basado en talleres lúdicos-experienciales para niños entre 3 y 12 años: edad critica en que los niños ponen sus cimientos tanto físicos, como cognitivos-emocionales.

Nuestro itinerario didáctico se realiza preferentemente en horario lectivo, dentro del currículo escolar (así como indica el informe de la Organización Mundial de la Salud), y a lo largo de toda la escuela infantil y primaria, ya que solo la continuidad y la constancia consolidarán los hábitos deseados.

En nuestros talleres, valiosa herramienta de integración y soporte a la enseñanza familiar y escolar, la educación alimentaria y medio ambiental van de la mano fluyendo entrelazadas y desembocando en la “cocina”, verdadero trampolín para la salud, educando el saber hacer y el paladar al mismo tiempo.

Paralelamente, proponemos una serie de charlas dirigidas al profesorado, a los cuidadores, y a las madres y padres que deseen profundizar en el tema de la educación alimentaria, o que necesiten un soporte en la enseñanza familiar.

Algunas de las charlas vienen integradas con talleres experienciales donde padres e hijos pueden trabajar juntos.

DESARROLLO DE LOS TALLERES DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Los talleres, que suelen durar una hora en infantil y dos horas en primaria, se pueden llevar a cabo tanto en el aula como en el comedor.

Generalmente se componen de dos partes:

1) “ASIMILANDO CONCEPTOS: aprendizaje teórico cognitivo-visual

Para los niños puede ser complicado entender conceptos como la salud, la energía que proporcionan los alimentos, etc., así que la teoría de cada taller se aborda a través de una presentación visual, específicamente diseñada para traducir todos los conceptos abstractos en imágenes de fácil comprensión que sirvan para asimilar el tema tratado.

Visto que una imagen puede valer más que mil palabras, y aún más para los niños, este material didáctico hará posible que la representación icónica de los contenidos se convierta en un importante vehículo educativo:

  • Imágenes inusuales y divertidas que llamen la atención y permitan mantenerla.
  • Imágenes que faciliten la memorización a través de la asociación de ideas y el despertar de las emociones: un primer paso hacia la familiarización.
  • Imágenes inmediatas, claras, fáciles de entender, universalmente accesibles.
  • Imágenes que de por sí animen a reflexionar y pensar.
2) “EXPERIMENTANDO: actividades prácticas”

La teoría se transforma en vivencia tangible gracias a actividades práctico-lúdicas en contacto con alimentos reales donde los niños traducen en juegos y actividades lo que han aprendido, reforzando así la experiencia.

Experimentar en vivo también vale más que mil palabras. Todo lo que se puede experimentar físicamente a través del contacto directo y personal con la comida, permanece más fácilmente grabado y fijado en la memoria de los niños.

Una parte integrante de la fase experiencial será, en muchas ocasiones, la cata de diferentes alimentos* (sobre todo frutas y verduras) y cuando sea posible la preparación, en la misma clase, de una pequeña merienda elaborada por los propios niños.

* Necesaria la comunicación previa de intolerancias y alergias.

 

Propuesta didáctica para los niños de infantil

Los talleres para los niños de infantil se adaptan previamente, con la ayuda de los profesores, a las características de cada grupo, de acuerdo con la edad, el desarrollo cognitivo y las habilidades motrices y manuales de los participantes.

Los talleres destinados a la escuela infantil más experienciales que teóricos:

  • Juegos simbólicos.
  • Juegos temáticos.
  • Contacto con diferentes alimentos a través de los 5 sentidos.
  • Preparación y degustación de pequeñas meriendas preparadas por los niños.

La lista completa de las propuestas está disponible a petición de la escuela.

Propuesta didáctica para los niños de primaria

La propuesta se divide en rutas experienciales o talleres monotemáticos:

  • Rutas “Alimenta mentes”: experienciales.

Cada ruta está pensada como un viaje guiado y estructurado para llevar a los niños de la mano a través de un camino de descubrimientos en el mundo de la alimentación.

Los alumnos podrán descubrir poco a poco el hilo conductor de cada ruta, adquiriendo una base concreta de conocimiento sobre los temas tratados bajo diferentes puntos de vista.

Al final de cada recorrido, los niños no solo habrán conseguido transformar conceptos en experiencias tangibles, sino que habrán llevado su curiosidad hacia el importante tema de la alimentación, interiorizando mensajes fundamentales para ser, en el futuro, consumidores sanos y responsables.

Según nuestra visión, las rutas son herramientas especialmente efectivas porque permiten sembrar más en profundidad, siendo un camino a medio-largo plazo.

Todos los talleres son una unidad de trabajo en sí mismas, que puede llevarse a cabo también de forma individual, independientemente de la ruta completa.

a

  • Talleres monotemáticos.

Los talleres monotemáticos pueden servir como herramienta para afianzar y profundizar temas curriculares aprovechando el carácter interdisciplinar de la educación alimentaria.

Los profesores podrán tratar el tema seleccionado bajo un enfoque relacionado con cada asignatura: si por ejemplo el tema fuera el pan, hablando de ciencias se tratarían sus características nutricionales y su producción, en lenguas se buscarían las obras de literatura que hablen del pan, y en arte se mostrarían aquellas donde esté representado.

Talleres a medida

Se ofrece la posibilidad de diseñar talleres a medida (que sirvan para cubrir temas específicos según las necesidades del profesorado) y días temáticos con exposiciones y eventos.

CONTACTO

Estamos a tu disposición. Puedes enviarnos un email y te contestaremos lo antes posible.

©2018 EDUCAFOOD |

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?