BONIATO: el invierno es su mejor momento de consumo

BONIATO

Denominación

Se conoce con el nombre de Batata, Boniato, Camote, Moniato, Papa dulce, Batata azucarada, Patata dulce, Batata de Málaga, Patata de Málaga.

Su nombre científico o latino es Ipomoea batata = Convolvulus batatas.

 

Origen

Es originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por las Antillas. Llegó a Europa a finales del  siglo XV de manos de Cristóbal Colón.

Actualmente se recultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En España el boniato se cultiva sobre todo en la región de Andalucía. Málaga tiene los dos viveros fundamentales en la producción de plantas y el cultivo se concentra sobre todo en Vélez-Málaga (donde en la actualidad se encuentra el mayor productor de la especie en Europa), Torrox, Nerja y Algarrobo.

Temporada

El invierno es una época excelente para degustar boniato en distintas recetas, porque este delicioso tubérculo se encuentra en su mejor momento de consumo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El boniato tiene un gran valor nutricional porque contiene cantidades elevadas de almidón, vitaminas, minerales y fibras. Se estima que una ración de 100 gramos de boniato aporta 90 calorías.

Sus principales ácidos grasos son el linoleico, el esteárico, el oleico y el palmitoleico.

El boniato es fuente de vitamina A, C, vitamina E y vitaminas del complejo B, como la  B6, B3, B1y B2. También aporta ácido pantoténico B5.

La vitamina A es esencial para la salud de la piel y de los ojos. Con solo consumir un boniato de tamaño mediano se pueden suplir las necesidades diarias de esta vitamina por encima del 100% de los requerimientos diarios.

Una de las características del valor nutritivo del boniato es su gran aporte de hierro, es por ello que lo convierte en un alimento ideal para los veganos o vegetarianos que no consumen hierro por la vía de la carne.

También este tubérculo contiene altos niveles de potasio importante para el control de la presión arterial y calcio para la salud ósea. A estos importantes minerales se adicionan el manganeso, el cobre y el fósforo.

 

¿Cómo conservar los boniatos?

Como todos los tubérculos, los boniatos conviene conservarlos fuera de la nevera para evitar que el frío deteriore sus propiedades, aroma, textura o sabor. Te recomendamos guardarlos en un bol o en una bolsa de plástico perforada en un sitio donde no reciban luz directa.

Si quieres conservarlo en el frigorífico te recomendamos que lo cocines primero.

Sabías que… .

El boniato es un alimento muy importante en la dieta de los habitantes de Okinawa, en Japón, que ostenta ser una de las poblaciones más longevas del mundo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Estamos a tu disposición. Puedes enviarnos un email y te contestaremos lo antes posible.

©2018 EDUCAFOOD |

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?